ajedrez-colegio-privado-alicante

Los beneficios del ajedrez en la educación de los niños

marzo 07, 2018 - por admin - in Educación Primaria

Sin comentarios

Nuestro centro es uno de los colegios privados de Alicante que ofrecen ajedrez como asignatura en Primaria.

El ajedrez tiene muchos beneficios en la educación de los niños, a continuación os contamos más acerca de esta disciplina.

El primer país que propulsó el ejercicio del ajedrez en los colegios fue Rusia. Este deporte ha sido parte del plan nacional de estudios de las escuelas rusas desde hace décadas, lo cual les llevó a convertirse en una potencia a nivel mundial en el desarrollo de este deporte.

El avance notorio que hacían los alumnos rusos llevó a otros países a interesarse por el ajedrez. En la década de los 80, Terrel Bell, comentaba en su libro que “una de las mejores y más divertidas maneras de desarrollar la inteligencia de su hijo es enseñándole a jugar al ajedrez”.

Más tarde, el Dr. Stuart Margulies, un investigador de IBM, después de uno de los estudios más importantes que se han realizado, que “su estudio había demostrado que los estudiantes que aprendieron a jugar al ajedrez disfrutaron de un aumento significativo en su capacidad lectora”.

Los estudiantes de ajedrez que participaron en este estudio fueron significativamente mejores en sus notas de capacidad lectora, que los niños que no habían practicado esta disciplina, llegando a superar el promedio nacional.

En vista del hito conseguido, IBM financió en algunas escuelas el software necesario para la práctica del ajedrez con un ordenador.

La importancia del ajedrez en las escuelas siguió creciendo hasta que en 1995 la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus miembros, la incorporación del ajedrez como materia educativa tanto en la enseñanza.

Según estudios recientes, los 3 beneficios más importantes del ajedrez son:

– El ejercicio de las dos partes del cerebro

– Una mejoría considerable en la memoria

– Aumento de la creatividad

Pero otros estudios añaden más beneficios como pueden ser: mejorar la habilidad de lectura, la concentración y la resolución de problemas.

Estudiosos del cerebro defienden que el ajedrez modifica el cerebro físicamente, haciéndole más capaz en general.

Asimismo, el ajedrez se puede utilizar como terapia y recurso.

Estadísticas relacionadas con la integración del ajedrez como asignatura transversal en los colegios, rezan que más del 80 % de los docentes están satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Nuestro colegio al ser bilingüe ofrece a sus alumnos la asignatura de ajedrez en Inglés. Además, el profesor que imparte la asignatura ha finalizado recientemente con éxito el curso doble “CURSO DOCENTES + SCHOOL INSTRUCTOR “, que tan solo 17 especialistas tienen en toda España.

Por último y como muestra de lo que nuestro colegio se vuelca con este deporte, este año volvemos a ser sede del IV Torneo Abierto de Ajedrez por Equipos Sub 12.
¡Esperamos que nuestros alumnos hagan un buen papel!

¡Comparte esta noticia!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.