colegio-privado-alicante-realidad-virtual

Innovación en la Educación: Nuevas formas de enseñar

enero 17, 2018 - por admin - in Proyecto Educativo

Sin comentarios

Día a día nos encontramos con nuevas técnicas y más tecnología para educar. Pero, ¿cuáles de estas técnicas son las que tienen más éxito en el aprendizaje de los niños? Hacemos un repaso de las más habituales en los colegios hoy en día:

Flipped classroom

Flipped Classroom o clase invertida es un concepto en el que los niños estudian la teoría y practican en clase. El profesor puede grabar la materia que quiere explicar en un vídeo, que manda a los alumnos para que vean y estudien en casa. Después de dar un tiempo para verlo se hacen los ejercicios en clase y el profesor explica las dudas que surjan.

¿Qué ventajas podemos encontrar en este método?

La primera y más evidente es de que todos los alumnos tienen la oportunidad de parar y ver el vídeo cuantas veces necesiten, pues no están limitados por el tiempo que dura una sesión en clase. Habrá alumnos que necesiten ver el vídeo una sola vez para entender la explicación, pero otros necesitarán más.

Otra gran ventaja de esta práctica es la de que el alumno haga los ejercicios en clase, donde puede preguntar las dudas al profesor

Educación por proyectos

Trabajo en equipo, estrategias, proyectos, etc son conceptos que nos suenan y que relacionamos con las empresas. En la educación por proyectos se enseña a los alumnos a conseguir unos objetivos que tienen que cumplir siguiendo una estrategia y para ello trabajan en equipo, dando lo mejor de cada uno, por el bien del conjunto.

Encontramos también muchas ventajas en este método, como son la capacidad de trabajar en equipo y la inclusión de niños que son más introvertidos y les cuesta más participar de forma individual.

Gamificación

La gamificación es una técnica que usa juegos para aprender. Estos van desde unos simples tableros fabricados por los profesores en el colegio, hasta el trabajo con una plataforma de gamificación online como pueden ser Khan Academy, Duolingo, Class Craft, donde los niños pueden adoptar un rol, ganar experiencia cuando cumplan sus objetivos y sobre todo, mejorar sus conocimientos.

Son clases que cuestan de preparar un poco más de lo habitual, pero a cambio los profesores se ganan el interés de los niños, los cuáles están mucho más motivados.

Realidad Aumentada

La realidad aumentada permite mostrar información adicional en un soporte un poco más especial. Con un móvil podemos, por ejemplo, al acercarlo a una imagen que contenga realidad aumentada, visualizar una figura 3D que ayude a aclarar conceptos, viéndolos de una forma más real, o incluso un vídeo con una explicación.

Hay aplicaciones que permiten ir por la calle, escanear un edificio y conocer más datos sobre él. Lo mismo en un museo y muchos más ejemplos.

Los niños de nuevo se interesan mucho más por este tipo de técnicas y sumando su motivación y la información adicional que se les puede ofrecer, conseguimos que se aprenda más y más rápido.

Realidad virtual

Según los últimos estudios al respecto de la realidad virtual, si los alumnos retienen den memoria un 15 % lo que explica un profesor en el aula, con los métodos tradicionales, con esta técnica aplicada a la educación, los niños llegan a retener hasta el 90 %, ya que viven la experiencia.

La motivación de los niños para aprender con una gafas de realidad virtual no tiene competencia. De nuevo son clases que se preparan de forma diferente de lo habitual y decir también que el coste de implementar esta tecnología es más alto que el de las anteriores, pero poco a poco estamos viendo colegios privados en Alicante que ya la están introduciendo.

En nuestro colegio estamos incorporando este año poco a poco las técnicas que mejor se adaptan a nuestros alumnos y ya estamos viendo avances muy positivos en su aprendizaje, siempre sin dejar atrás la experiencia de salir al patio y trabajar con plantas y el magnífico entorno que rodea a nuestro colegio.

¡Comparte esta noticia!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.